Posted by : MAKUTEROS noviembre 18, 2013


Viajar a AUSTRALIA - Outback II

Comenzamos nuestra aventura Australiana en Melbourne. Allí alquilamos un coche  -tienda y viajamos hasta Adelaide, recorriendo la Great Ocean Road (espectacular, lo mejor de la ruta), Port Augusta y Coober Peddy (pueblo minero). 

A partir de Port Augusta el paisaje cambia y te adentras en el Outback, el desierto australiano. Salares, extensiones áridas y una carretera larga larga que discurre en línea recta sin apenas cambios durante horas. A partir de aquí es importante planificar bien las estalas diarias porque apenas hay ni gasolineras ni poblaciones. El coste del agua, los alimentos y la gasolina se va incrementando hasta convertirse en el doble de lo que pagamos en Melbourne cuando alcanzamos Uluru.

Es triste ver tantos animales atropellados en los márgenes de la Stuart Highway. Los  enormes camiones que hacen la ruta norte - sur por la noche se topan con muchos canguros y wallabies (de hábitos nocturnos). Las horas de carretera se hacen duras, gracias al Ipad los niños se entretienen durante los trayectos (5-6 horas diarias). No hay nada que ver ni merece la pena parar. Todo es un inhóspito desierto y el sol abrasa.


En la quinta jornada de viaje llegamos a Uluru, llevamos ya 3000 kilómetros recorridos.



Uluru es una montaña sagrada aborigen que se alza 350 metros en medio del desierto australiano, en el Northern Territory. Su tierra compuesta de hierro, arenisca, silicio y aluminio, va cambiando de tonalidad según la incidencia de los rayos del sol. Los australianos la llaman "Ayers Rock". El artículo estrella para los turistas en un gorro mosquitera porque no es que haya cientos de moscas en el lugar, es que hay miles. Es realmente rallante porque estos animales buscan agua así que siempre se intentan posar en las zonas húmedas del cuerpo (boca, fosas nasales, ojos y orejas). Candela lo pasó realmente mal con el tema moscas y no paraba de protestar, pero tengo que decir, en su favor, que era agobiante. Para mi mantener el pulso con la cámara también fue todo un reto. Al final, a Antonio se le ocurrió cortar unas ramitas de arbustos y utilizarlas a modo de "cola de caballo" para espantar las moscas, tal cual había visto que hacen los autóctonos en su viaje a Etiopía. A la gente le hacía gracia vernos a los cuatro con nuestras ramitas espantando moscas, pero más de uno y de dos nos "copió" el invento. 


Sus habitantes originales, los aborígenes de la tribu Anangu, vivían aquí hace 40.000 años. Se alimentaban de semillas, insectos y caza. Las enseñanzas se transmitían oralmente, con canciones y bailes, de abuelos a nietos. Puedes ver pinturas aborígenes en una antigua escuela situada en una de las cuevas de la roca. Las fuentes de agua se señalizaban así @ (espiral dibujado). Ha sido una comunidad maltratada durante décadas, desarraigada de sus costumbres y ahora, tristemente, su principal "fantasma" es el alcoholismo. Los australianos "blancos" no tienen ningún apego a los aborígenes, de hecho, denotamos cierto racismo y recelo a cualquier relación con ellos. Nos cruzamos con algunos aborígenes en el supermercado. Van descalzos, despeinados, con ropa harapienta, dando voces y con los niños sucios y llenos de mocos. Es habitual verlos consumiendo alcohol a cualquier hora del día, debajo de alguna sombra. No hay ningún tipo de adaptación con la cultura que les "invadió" y les impuso sus normas y dictados. Ya no saben sobrevivir en el outback, tampoco saben hacerlo en las ciudades. 




A 32 kilómetros al oeste de Uluru se encuentra otra formación rocosa sagrada, Kata Tjuta. 36 domos de bordes abruptos de grava, mezclados con arena, basalto y granito. En su pared puedes ver distinguir como los movimientos geológicos y la erosión han ido dando forma a lo que se ve hoy en día. Recorremos el sendero de la garganta de Walpa, la garganta del viento. El viento es caliente y sopla fuerte. Las moscas no nos dejan en paz. El paisaje es precioso. Volvemos al camping pasando por zonas de quema controlada que permiten regenerar plantas y son hábitat de varias especies del desierto. Ha sido un día largo y caluroso. Nos refrescamos en la piscina, cenamos y a dormir. 

Toda la zona central de Australia sufrió gran actividad geológica hace 400 millones de años. Como resultado se alzaron tres formaciones rocosas: Uluru, Kata Tjuta y Kings Canyon. Nos dirigimos a este último en una excursión. Está a trescientos y pico kilómetros de Uluru. Aquí vivía la tribu aborigen de los Anangu. Los pigmentos extraídos de los eucaliptus que crecen aquí servían a las distintas tribus para identificarse y también como protector solar. Llevamos muchos días viajando y las distancias se hacen largas en este paisaje desértico tan monótono. Entre ida y vuelta  recorremos 500 km hasta Kings Canyon, visto lo que es, nos lo podríamos haber saltado. Hemos estado en otros cañones por el mundo mucho más impresionantes que este. No hay carretera directa hasta Alice Springs, debemos retroceder para volver a la Stuard Highway.


Desde Kings Canyon recorremos 450 kilómetros hasta Alice Springs, la población más importante del centro australiano. Dejamos ya el Wicked Car alquilado y dormimos en un hostel en la ciudad. Se agradece dormir en una cama despues de 10 días en tienda.

Allí visitamos el museo de los Flying Doctors, un servicio medico que, con una flota de 61 avionetas, opera a modo de unidad de cuidados intensivos aérea. La de Alice Springs, cubre un área de 600 km y presta servicio a 36.000 personas que viven dispersas en el outback. Nos sentimos un poco estafados, la entrada cuesta unos 20 dólares (sin descuento para niños, así que pagamos cerca de 80 dólares) y la visita se limita básicamente a ver un video de 5 minutos, tres vitrinas con radios antiguas, algunas fotos y una tienda de souvernirs con una réplica de la parte de delante de una avioneta y unos maniquís encamillados.  De manera similar, la educación llega a las zonas mas remotas gracias a las "Schools in the air". Antes con radio y ahora con video conferencias y aulas virtuales, los niños del outback reciben clases diarias desde sus casas y se reúnen dos veces al año, en unas convivencias, para estar todos juntos físicamente. No vamos a visitar las "schools in the air" porque estamos escaldados con lo que nos ha costado el museo de los Flying Doctors.

En Alice Springs hacemos migas con un chico australiano, Jimmy, que nos da muchas recomendaciones para nuestra visita a la costa este. Antonio se hace de nuevo una raja en el dedo, es lo que tiene recorrer el mundo con unas chanclas de dedo un número más pequeñas que su pie,... así que termino yendo con Jimmy a recoger comida a un restaurante de Alice para probar una especialidad local, cocodrilo. Nos lo sirven a trocitos con salsa de queso dentro de un volován. Tiene un sabor fuerte, más parecido a pescado que a carne, textura seca. No me gusta.

Han sido 12 días intensos recorriendo el sur y el centro de Australia. Dejamos el desierto para volar a la costa este. Nos dirigimos a la ciudad mas famosa de este enorme continente, nos vamos a Sídney.

OUTBACK II - AUSTRALIA - MAKUTEROS FAMILY RUN


Si te ha gustado este post de Australia puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - AUSTRALIA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -